Normas eléctricas en el baño: saberlo todo …

En un baño, no puede instalar electricidad en cualquier lugar, aquí hay algunas reglas que debe respetar, así como los estándares eléctricos vigentes …

Categoría DIY: Electricidad Nivel de dificultad: 2/5 (1/5 es muy fácil)

La electricidad en su baño:

Como en todas las salas de agua, pero más particularmente en el baño, la implantación de enchufes u otros aparatos eléctricos debe responder a La norma NF C 15-100, que le obliga a respetar las siguientes reglas, en forma de 4 zonas de seguridad.

Las zonas de seguridad descritas en las normas eléctricas para baños:

Aquí están las cuatro zonas de seguridad representadas en el siguiente diagrama:

La zona 0:

La zona 0 es la bañera (incluso debajo) o la ducha. En esta zona, no se aceptan equipos eléctricos.

Zona 1:

La zona 1 corresponde a la parte sobre el baño o la ducha, a una altura de 2,25 m (desde el fondo del plato de baño o ducha). En esta área, no es posible instalar un tomacorriente o una luminaria. Por otro lado, es posible instalar una luminaria de muy bajo voltaje (SELV 12v) siempre que el suministro de esta iluminación se encuentre en la zona 2.

Zona 2:

La zona 2 corresponde a la parte alrededor de la zona 1, una distancia de 60 cm y una altura de 2.25 m sobre el fondo del baño (como zona 1). En esta área, al igual que las anteriores, las salidas no son toleradas, los accesorios deben ser de clase II y protegidos contra el agua (IPx4). Las salidas de la máquina de afeitar (como en los hoteles) están permitidas si están equipadas con un transformador separado y están protegidas contra el agua (IPx4).

Zona 3:

La zona 3 es el volumen alrededor del zona 2, a una distancia de 2.40 my 2.25 m de altura (esta vez en relación con el suelo). En esta zona, se pueden instalar los enchufes o RJ45, calentadores de agua y otras luminarias, siempre que respeten la norma NF.

Enlaces a otros artículos o secciones:

Encuentre otros artículos en nuestra sección Electricidad Fuente de la imagen: Schneider-electric

De lo contrario, para ir más lejos, aquí hay algunos temas que podrían interesarle:

  • Pele un cable
  • Reemplace un interruptor con un atenuador
  • Cambie un interruptor de pared
  • Cambie un enchufe eléctrico
  • Monte dos interruptores hacia adelante y hacia atrás

Impresión:

Algunos productos son peligrosos: siga las precauciones de uso. Para todos los trabajos eléctricos, no olvide apagar la alimentación para trabajar de manera segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *